Sant Jordi

sant-jordi.jpg
Fue ayer. Lo sé de sobras. Pero es que una no tiene preparado un banco de dibujos esperando a ser elegidos y los clientes están especialmente pesaditos así que doy para lo que doy.

En este caso tampoco es muy grave. Comentaré el post-Sant Jordi, en lugar de el pre- y Santas Pascuas.

Siempre he pensado que debería ser festivo y sustituir al 11 de septiembre como fecha de la Diada. Porque pese al empeño de algunos en politizar la jornada, es una fiesta sobre todo ciudadana. Y digo sobre todo porque no hay que olvidar que también es un negocio (de 20 millones de euros concretamente, ahí es nada). Pero puedes limitarte a regalar una rosa. Paseando por La Rambla las vi a 3€, a las 20:30 te daban 2 por ese precio. Son las más raquíticas, vale, envueltas en un celofán y va que arde, pero oye, ¿no decimos siempre que lo que cuenta es el detalle? Por algo más puedes adquirir un libro también. Es decir, que no hace falta dejarse el sueldo del mes para cumplir con la tradición.

Tradición más que exportable, por cierto, ahora que andamos metidos en el cuento chino este de la globalidad. Para quien no lo sepa, Sant Jordi es el día de los enamorados en Cataluña. Aquí San Valentín tiene una repercusión moderada y me alegro porque el angelito empalagoso viene marcado como producto americano y porque es un día odioso que discrimina a todo aquel que no tiene pareja. Corazones, bombones, lazos rojos, todo dispuesto para señalar al single como si fuera un apestado. Sin embargo la rosa (o el libro) puede ser un regalo de tu jefe, un amigo, tu padre o el del mostrador del banco de turno. Y ya está. Sin necesidad de tener pareja paseas orgullosa tus rosas camino a casa. Por más largo que se haga, que si vas en coche y tienes que atravesar Barcelona lo mismo te cagas en todo.

¡Vaya caos! Nosotros nos acercamos a la city a última hora de la tarde y por gusto, pero aún así fue desesperante. Además, con eso de que los coches cada vez son más grandes y los carriles más estrechos, ni siquiera el ir en moto te salva. Una eternidad tardamos. Pero hay que ir.

A ver si cae algún político: Sólo vimos a Duran i Lleida. El Sr. Hereu se cansó antes. Cuando pasamos por la paradeta del PSC ya la estaban desmontando.

Algún famosillo mezclado entre la marabunta, caminando a paso ligero cabizbajo con la esperanza de que nadie lo reconozca y evitar así que le suelten la chapa (Cesc Casanovas, Joel Joan, más en boga por sus ideales que por su trabajo).

El conciertillo que se montan en Plaça Catalunya: este año bajo el lema “El Català. Llengua comuna”. Cuando llegamos actuaban los típicos negros catalanes con cascabeles en los tobillos, bongos y maracas cantando en algo a lo que el swahili debe parecerse bastante más que la llengua comuna (?). En un momento dado saltó el típico espontáneo catalán vociferando algo así como: “Foraaa! Que sóm a Catalunya! Canteu en català!” Conste, eso sí, que era un señor que peinaba canas y tenía pinta de haberle sobrado el último.

En fin, que pese a todo me gusta y vale la pena vivirlo sólo porque se te quitan las ideas que otros tratan de inculcar como hormiguitas (o elefantes) día a día sobre divisiones nacionales y tal y tal. Afortunadamente para todos, la gente está muy por encima de todo eso y el que tenga dudas, que se pase por aquí un 23 de abril.

14 comentarios to “Sant Jordi”

  1. alhuerto Says:

    Jejeje…. piensa que lo de Sant jordi como Diada lo están reclamando

    Aún y así, es un día perfecto para salir a la calle a pasear, da gusto. No me preguntes porque.

  2. alhuerto Says:

    Mmmmm despues de “reclamando” debia poner Ciutadans

  3. katanga Says:

    Uh! Ciutadans. Retiro la propuesta entonces :s

  4. Miffa Says:

    Como vd nos ha dado cancha caeremos en algún offtopic.

    Le diré que odiamos profundamente ese invento de unos grandes almacenes que es San Valentín. No se imagina lo que sería capaz de hacerle mi degenerado progenitor a ese angelito idiota.

    El empeño de algunos de politizar la jornada y de otros por vender libros ha sorprendido a mis compañeras japonesas. Pero creo que es una cuestión, más de su tierna edad, que de cultura.

    Y como tenemos la desgracia de vivir en Rambla Catalunya tuvimos todas las incomodidades del caos de movilidad.

    La rosa que me compro mi padre y la que compramos para la abuela conejo costaron 5 euros cada una.

    A las 11 de la noche empezaban a verse en el suelo de Rambla Catalunya. A las 12 cajas enteras estaban a su disposición.

    Y es que estas exalataciones de amor al otro y a la patría simpre acaban teniendo un reflejo en las cajas registradoras. La banca siempre gana.

  5. katanga Says:

    Lo de q la banca siempre gana está claro. Y seguramente me equivoque, pero no sé pq tengo la sensación de q pese a todo S. Jordi no es tan estrictamente comercial como S. Valentín. Y por eso me gusta más. Bueno, me gusta a secas, q no tendría ningún inconveniente en hacerle una visita al de los rizos rubios y las alas con FB.

    jajaja, q tía! “La desgracia de vivir en Rbla. Catalunya” y lo dice sin despeinarse. Te ha enseñado tu padre algo del refranero español, Miffa? Te suena uno q va de Dios y los mocos? Ten cuidado y no digas esas cosas en cualquier parte. Podrían lincharte.

  6. baltanieves Says:

    Yo no celebro San Valentín ni lo he celebrado nunca ni nunca he visto que se celebre en mi casa. Nunca he comprado un regalo ese día ni me lo han comprado y nunca he felicitado a nadie ese día.
    Y hay mucha más gente así. De hecho creo que conozco a más gente que no lo celebra que a gente que lo celebra.
    Alguna vez ha sucedido que alguien en el curro me ha felicitado con una sonrisita tontunera ese día. Y es que siempre me pasa igual, que no caigo de por qué me felicita hasta que no me explican el motivo.
    Aún así tampoco lo comprendo: ¡si nisiquiera me ha invitado a cenar!

  7. alhuerto Says:

    Cualquier celebración a la que estamos acostumbrados tiene una raiz consumista, desde luego, pero hay algunas que son más enriquecedoras que otras.
    Sant Jordi por ej. Regalar un libro al menos tiene algo cultural (creo que en toda mi vida habré regalado un par de rosas na más, con eso ya no puedo).
    Pero es que no se salva ni San Valentín, ni el Dia de la Madre, ni del Padre, ni del Espiritu Santo. Todo creado por El Corte Inglés y sucedáneos.

    Por cierto, Rambla Catalunya… mmmm lo cambio muy gustosamente.

  8. Señor Chan Says:

    Cierto, cierto sobre lo enriquecedor.

    La rosa que le regale a mi madre le hizo mucha ilusión eso me da cierta esperanza.

    Rambla Catalunya con Gran Vía. Se lo cedo gustoso. Las juergas de la gente, los precios abusivos de los parkings y andar varias manzanas para tirar la basura.

    Eso entre otras cosas.

  9. katanga Says:

    balta, cópiale aquí al Sr Chan el post de ayer pa q vea lo q es quejarse con motivo XDDD

    Sólo 2 rosas, Al? Y eso pq? A mí me encanta q me las regalen (sólo ese día, eh? las de los moritos q dan la brasa paso mil). Pobre de A. q un año no me compre rosa y mi padre nos compra cada año un ramo precioso a las 3 (mi madre, Sulieta & I). Antes, cuando trabajaba fuera, llegaba a casa con 4 ó 5 rosas (o ramos) y ese día era la mujer más feliz del mundo!

  10. Lalluna Says:

    Ainsss mi primer Sant Jordi en Barna y en una farmacia, donde fuí a comprar pa mis niños,cual fué mi sorpresa cuando me veo en la mano una rosa..eso no es consumismo, yo no compré rosas ni obligué al farmaceútico con una rosa en la mano para mí, eso es cultivar una costumbre y no perderla..de verdad que esa rosa el 23 de abril a las 9:00 me llegó al alma..era mas feliz que una lombriz.

  11. katanga Says:

    Di q sí, q esa ilusión no se paga con dinero.

  12. Saretta Says:

    A mì me gusta esta festa…

  13. Saretta (Italy) Says:

    …fiesta

  14. Feliz Sant Jordi « katarama Says:

    […] año no me pilla el toro. He sido aplicada y llego a tiempo de felicitaros un día tan especial para mí. Tampoco me […]

Responder

