Yo he visto cosas que vosotros no creeríais

bladerunner.jpg

Ayer (por fin) vi Blade Runner o, para ser exactos, parte de Blade Runner, porque lo cierto es que me dormí. Supongo que ese dato por sí sólo es suficientemente revelador de la impresión que me causó la película.

La ciencia ficción nunca ha sido uno de mis géneros favoritos. Precisamente porque abordan el futuro son imperfectas, inexactas, con múltiples lagunas irresueltas que hacen imposible que tengan un mínimo de credibilidad. Si eso ya pasa cuando la fecha en la que está ambientado el filme está por llegar, cuando, como en este caso, está a la vuelta de la esquina, casi podrían calificarse de cómicas.

Y conste que pienso que tendemos a la atmósfera irrespirable que coinciden en recrear la mayoría de ellas. Ciudades abarrotadas, oscuras, sucias, violentas, deshumanizadas. La luz de Los Angeles desaparece para dar paso a la incesante lluvia. Supongo que en la época lo que se llevaba era el efecto invernadero de la capa de ozono, no pensaron en el cambio climático, con el que sería más consecuente Mad Max.

Tanto al autor de la novela, Philip K. Dick, como a los responsables de la adaptación cinematográfica, Ridley Scott & cia., les traicionan los imprevistos, fruto del desconocimiento lógico sobre el futuro. Si bien estos últimos hicieron un intento de mitigar el golpe trasladando la acción del 1992 inicial al 2019, no fue suficiente. Desde la primera escena en la que aparece ese entrevistador de Tyrell ¡fumando! pasando por el scanner con fuelle, los monitores CRT, la ausencia de GPS’s o móviles. Todo se confabula maliciosamente en pos de presentar la película como desfasada.

Con respecto a lo que aún está por demostrar, mucho habrá que correr para que en 12 años los coches vuelen y la mitad del planeta se haya mudado a colonias espaciales, teniendo en cuenta que ni siquiera está claro que dentro de 1 llegue a Sants el AVE.

Y Harrisond Ford no se fuga con una replicante atormentada y profunda, se casa con la insufrible Ally McBeal.

Anuncios

17 comentarios to “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais”

  1. Señor Chan Says:

    Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser… todos esos momentos se perderán

    Ponganos la cita entera… please.

    A aquellos que nos gusta ciencia ficción, la tecnología nos sigue pareciendo secundario que los scanners tenga fuelle y los monitores sean crt… jajaj. Y con coches voladores para que se quiere GPS.

    Ciertamente estoy contigo en que lo mejor es ambientarlas en el 4000 y pico despues de una gran tragedia que hay supuesto involución en algunas cosas y progreso en otras. Asi es más facil que nadie pueda o no ver si te equivocas.

  2. katanga Says:

    Es q si la pongo entera más q un título va a ser un post en sí mismo :s

    Ya sé q está incompleta, pero está hecho a propósito. Intentaba q fuera un guiño a Dick en este caso, pq, sin necesidad de recurrir a androides, fliparía con las cosas q yo misma he visto con estos ojitos. Imagino q si tengo q explicarlo es q no lo he hecho bien :P

    Sí q es secundario, pero yo no me lo puedo creer pq esas cosas me distraen. Ver esos super macro ordenadores con tantos botones y tantas lucecitas cuando hoy en día cualquier móvil tiene más funciones…

    Lo del GPS no lo entiendo. De repente la gente va a saber cómo ir a Murcia pq vaya volando?

    Es evidente q mientras más reciente sea la peli más cuela (a nivel tecnológico, pq si hay lagunas y el guión no está bien ligado, no lo está, ayer, hoy o mañana) pero el paso del tiempo se las carga todas, pq, como se suele decir, la realidad supera, siempre, la ficción. Ara bien, si el guión está bien estructurado esos errores “secundarios” pueden ser perdonables y/o comprensibles, pero es q parece q como estamos con la ciencia ficción todo vale y no, hay q currárselo tb.

  3. Señor Chan Says:

    Es que se hizo unos cuantos años antes…!!!!
    Como vamos a saber lo que nos depara el futuro en cuanto a tecnología del día a día.??

    A ver si un coche vuela debe llevar un equipo de navegación como el que llevan los aviones. Porque la red de GPS de nueva tiene muy poco, pero muy poco.

    Otra cosa es que ahora la tecnología de cartografia permita que cualquiera pueda “navegar” pero hace mucho que saber la posición desde un origen a otro punto ha sido la esencia de la navegación.

    Con las estrellas, con estimaciones, con los astros y el sextante, con el radar, con el GPS….

    El paso del tiempo se las carga, pero hay que mirar un poco más detras del decorado. jaja. En top gun los aviones no eran Mig y a las hermanas de mi amigo les siguio encantando la peli. si tenemos que hacer caso a lo que sale en 300 (incluidos abdominales)

  4. katanga Says:

    jajajaja, yastamos con los pobres espartanos… Culpa tendrán ellos q al Deckard no le pusieran un 3G, 3.2 MP, GPRS, UMTS, USB, MP3, FM dual, Wi-Fi, blutú, EPS, JPG, PSD, UGT de serie???

    Ya sé q no es nuevo, pero no por eso yo me voy a sentar en un avión y lo voy a saber “conducir”.

    Y vale q hay q mirar más allá (por eso no digo directamente q la peli es una mierda, como por ej. “La Guerra de los Mundos” q es de hace poquito, jeje).

  5. Mr. Chan Says:

    UGT de serie???
    ;) Los espartanos tienen la culpa de “todo”

    Claro, pero se pueden programar “waypoints” que te guian con flechas y es mucho más facil en el aire o mar.

    Por ejemplo si tienes un radar puedes detectar un obstaculo y el coche volador frena. Ahora lo llevan los mercedes y el honda acoord (entre otros).

    Quedese con la atmosfera, con la interpretación que hacen del futuro, con cierta filosofía.

  6. alhuerto Says:

    Y no solo la tecnología… tambien la moda.
    Pantalones ajustaos, hombreras de medio metro, chaquetas entalladas. Los 80 claro está.

    Es como ver un videoclip antiguo y ver los sintetizadores de la época…un cacharro enorme!! XD

  7. katanga Says:

    jajajaja, sísisi. Tal cual. Aunq en eso (la ropa) igual es en lo poco q van a acertar pq teniendo en cuenta la escasez de ideas, los 80’s son los únicos q faltan por volver. Lostoy viendo vení: “Nevados” pawa! Q dirían los de Coke ;)

    Hmmm, filosofía. Sobre la vida y tal, no? El trasfondo q tb trató Spielberg sobre una idea original de Kubrick con I.A. con el angustioso niño Osment. Bbbbrrrrr. Peli a la q por cierto, le sobra el añadido q hizo el propio Spielberg :s. Bueno, a todo eso llegaremos, no me cabe duda, pero tp será en el 2019. Sinceramente, espero no verlo. Conoces la teoría de el valle inexplicable? Pos eso.

  8. alhuerto Says:

    Yo conozco la teoria del cine inexplicable…. como la de 2013, rescate en L.A.. Anda que el crítico de esta web, no tiene delito también. Juas

  9. katanga Says:

    jojojo, “excelente film” dice el colega. Q estómago.

    Y ésta q? Chula por los cojones tb, eh?

  10. Mr. Chan Says:

    La teoría del Valle inexplicable no la conocia. Gracias por el regalo. Ahora cuandome invento mierdad me sentiré menos culpable.

    Voy a hacer una matriz tridimensional que explique la aversión a los cacahuetes y las cervezas sin alcohol cruzada por edad y habitat del consumidor.

    Luego la de alergias a los calzoncillos de pana en salas de cine que emitan películas de viroresicos.

    Se ha abierto un mundo nuevo delante de mis ojos!!!!!! jajajaja

  11. katanga Says:

    No hay huevos…

  12. Señor Chan Says:

    A que matriz, que la tiene mañana!!!! Pero ya!

  13. katanga Says:

    La q más rabia te dé. No voy a ponerme quisquillosa.

  14. Indy Says:

    Nunca escribo en estos sitios pero no he podido evitarlo…

    Yo también me quede dormido la primera de la decena de veces que he visto la historia de ciencia ficción más grande jamás contada, tenia doce años y estaba siendo emitida a horas intempestivas. Hoy sin duda es una película vigente de esas que perduran y perdurarán. Me parece que la crítica que haces es como decirle a Aldous Huxley que en su mundo feliz los viajes intercontinentales no se pueden hacer en helicóptero, que se tienen que hacer en un super avión trans-oceánico…

    La ciencia ficción es lo que tiene nos habla de un futuro que en parte vivimos ya que nadie duda hoy de que la mezcolanza final de la humanidad es casi una realidad y que nuestros destinos están dirigidos por las grandes corporaciones en lugar de por los gobiernos democráticos…

    Seguiré con mis comentarios, por el momento he pedido que me guarden una copia de la edición especial del 25 aniversario… Por cierto, sin la voz en off perderá mucho… ;-)…

    Y por cierto entendí el sentido del título… He visto cosas que vosotros no creeríais…

    Indy
    El hombre tranquilo

  15. katanga Says:

    Estamos de acuerdo :)

    Sea lo q sea lo q te ha animado a escribir, me alegro.

    Saludos

  16. Pedrules Says:

    Las cosas que gustan a unos, no tienen por qué gustar a otros. Es una pena que juzgues a esta película por la mayor o menor adecuación a lo que tú supones debiera ser un futuro más o menos lejano. En fin, tú te lo pierdes.
    P.D. Sólo una curiosidad ¿por qué te sorprende tanto que fumen?
    No se trata de un reportaje de lo que el futuro próximo depara, quizá por eso te defraude… especialmente por no haber hecho un “update” cada 6 meses, cosa imprescindible para los juegos PSP y demás que se precien, y que quizá sean más de tu gusto.Te dormiste… no te preocupes, nada se pierde… esta película no es para ti.
    pD. de la P. D: Katanga, eres zafio y osado en tu insultante ignorancia. Perdóname, pero tenia que decírtelo. Jo. Jo. Jo.

  17. katanga Says:

    Q suerte la tuya q lo sabes todo, incluso te atreves a aventurar cuáles son mis gustos sin conocerme en absoluto. Sin embargo no has entendido el sentido del post, MEEEEC!!!

    Ahora bien, si te has quedado a gusto, ole tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: