Derechos y obligaciones

playa.jpg

Hala. Ya está. Ya pasó.

A ver lo que tardan en retirar todas las pancartitas y carteles con esos caretos tan desagradables que tanta prisa se dieron en colgar. Al menos me queda el consuelo de pensar que aunque a nivel nacional todo va a seguir igual de crispado, sino peor, cuidadín que vienen curvas, (¡qué miedo me dio ver ayer en el balcón de Génova a esos 4 botando como si el Madrid hubiera ganado la décima!), a nivel local hasta dentro de 1 año no volverá a dar por saco el megáfono de la furgoneta de los socialistas mañana, tarde y noche.

Como era de prever han vuelto a ganar, es más, con menor porcentaje de participación, suman 1 edil que les concede la mayoría absoluta. Luego aquí por lo menos cae el mito de que la abstención perjudica a la izquierda. El mío fue uno de los 88 votos blancos de la jornada. 88, de risa. Me dan mucha rabia estos resultados. No están haciendo nada bien y sin embargo la lectura que harán es que la peña les apoya a saco y que son todos supermegaguaysdelparaguays. Aunque en realidad, mal que me pese, tampoco van tan errados. Al final es cierto que tenemos lo que nos merecemos. Entre los que no saben lo que votan, los que lo saben pero les da igual, los que no les da igual pero pasan y los que pasan de todo directamente, sale lo que sale. Me jode que los políticos hagan oídos sordos a la posible desmotivación de la ciudadanía, pero la peña también tiene delito.

Mis padres no han votado. Están de boda por Jaén. Mi madre quiso hacerlo por correo pero llegó tarde. A mi padre le importan 3 pimientos las municipales.

Por la tarde quedamos para hacer un cafetito con 2 parejas. De los 6 yo fui la única que se tomó la molestia. 3 de ellos, entre los que se encuenta A., no residen en la misma ciudad en la que están empadronados. Los otros 2 aunque acabaron en Castelldefels huyendo de los precios abusivos de la vivienda en Barcelona ciudad, sólo pasan por casa para dormir, así que no tienen claro ni quién es quién.

Que bueno, que sí, que lo tú digas, pero no me vale. Actualiza el padrón, interésate, si te da asco todo manifiéstalo utilizando el voto en blanco, ¡haz algo, coño! Pues no. Mejor buscarse cualquier excusa y luego pasarse 4 años quejándose de lo malo que es el alcalde de turno.

¡A Dios pongo por testigo que la próxima vez que me comenten indignados (que lo harán) que si las calles bla bla bla, las basuras ble ble ble, los coles bli bli bli, los autochoques blo blo blo o el mercadillo blu blu blu, les hago callar recordándoles que prefirieron ir a la playa!

Anuncios

7 comentarios to “Derechos y obligaciones”

  1. baltanieves Says:

    Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre el voto en blanco y la falta de implicación de la peña.
    Chapeau por mi parte.

  2. alhuerto Says:

    Y tanto!! Es tal cual dices.
    Soy otro de los del sobre vacio, y sé que no va a ninguna parte (a la papelera quizás), pero darós cuenta que en Barcelona ciudad los votos en blanco casi sacan un concejal. Con la participación habida es mucho voto blanco (más que Ciutadans jejeje).

    Implicación dice…. pfff. Lo tenemos muy mal. Hablando con un chaval de 20 años….. no votó y nadie de los que conoce lo hizo.

  3. Warwax Says:

    Bueno, bueno, yo no voté y ha habido otras veces que tampoco lo he hecho. No creo que haga falta decir que en España el voto es un derecho y no un deber, y que tan válida es la opción de la abstención como la del voto, ya sea en blanco o no.
    Si los votos en blanco en Barcelona casi llegan a un concejal entonces las abstenciones ¿cuántos concejales habrían sacado?. No se pueden hacer análisis tan simplistas, porque entre los “blancovotantes” (que no votantes a Pepín Blanco) habrá distintos motivos y/o tendencias, que no pueden ser agrupadas, lo mismo que entre la abstención, habrá abstencionistas porque se la pela y otros que lo sean por convicción, entre los que me incluyo.
    Si sólo hubieran ido a votar los candidatos, ¿qué credibilidad tendrían los resultados?

    La democracia es el menos malo de los sistemas políticos pero, tal como la conocemos y sufrimos nosotros, dista mucho de ser mínimamente buena.

  4. katanga Says:

    Hhhmmm, sí pero no.

    Estoy de acuerdo en q la democracia, dentro de lo imperfecto de todos los sistemas, es el menos malo, pero no en q te excuses o justifiques diciendo q como no está escrito por ley q DEBAS votar pos no votas y Santas Pascuas. Ha costado muchísimo conseguir el sufragio universal como para ahora sudar de él y, como todo derecho, conlleva la obligación de cuidarlo para q los q vienen detrás puedan seguir disfrutándolo, en este caso votando, en blanco o nulo si lo prefieres, pero no absteniéndote, precisamente pq por esas lecturas simplistas q se acaban haciendo, la interpretación principal del no-votar es el “paso de todo, seguid jugando sin mí q lo mismo me da 8 q 80” y me consta q no es tu caso.

    En un mundo ideal, tanto una alta abstención como un alto porcentaje de voto en blanco servirían para q los políticos se pusieran las pilas. Incluso nos pondríamos de acuerdo para q nadie votara o para hacerlo todos en blanco con el fin de hacer q esta gentuza q se supone nos representa lo hiciera realmente. En un sistema menos imperfecto, existiría una opción según la cual nadie se pudiera apuntar mi tanto y no hubiera lugar a segundas o terceras lecturas: “NO ESTOY DE ACUERDO CON NINGUNO DE VDS., SEÑORES. 1 asiento vacío” o se exigiría un mínimo de participación para legitimizar los resultados, pero como ni el mundo es ideal ni tp el sistema, creo (es mi opinión, eh?) q la solución no pasa por mirar para otro lado, por más no-deber q tengas, q sí, q es así, no te lo discuto, pero creo q DEBEMOS usar las vías de las q disponemos (las q menos distorsiones admiten a la hora de ser interpretadas) para manifestar nuestra disconformidad y pienso q quedarse en casa no es una de ellas.

  5. alhuerto Says:

    Posi, el abstencionismo en este pais no da para que los políticos piensen “algo hemos hecho mal”, es cierto que lo comentan, pero solo para quedar bien en las ruedas de prensa. Aquí al abstencionismo se le da una imagen de pasotismo, de “prefiero irme a tomar uans cañas oiga” y no de estar en contra del planteamiento propuesto.
    No se ciertamente si al voto en blanco mayoritario se le daría la misma interpretación, aunque eso de que la gente SI vaya a votar pero prefiera no poner papeleta como medida de represalia, quizás se tendría más en cuenta.
    No sé, no me puedo meter en el pellejo de la clase política de este país, porque cada vez son más complejos de seguir.

  6. Warwax Says:

    No puedo estar de acuerdo con vosotros.
    El derecho al sufragio universal incluye el derecho a la abstención. No me puedes decir que es “sudar de él” y que estoy obligado, aunque sea moralmente, a ejercerlo. De la misma manera que otros derechos no obligan a ejercerlos sino que son eso, derechos, por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión/opinión no obliga a que todo el mundo tenga que definirse ante todas y cada una de las cuestiones que puedan plantearse, la opción “no comment” es tan válida como la expresión de la opinión y, además, es el ejercicio del mismo derecho.
    Todo esto no quita que no haya que cuidar y mimar los derechos que tanto ha costado a lo largo de la Historia conseguir, pero no creo que este sea un momento especialmente delicado como para sostener que hay que estar en permanente alerta en defensa del derecho a voto, ¿o también hay que estar en permanente alerta en defensa del voto de la mujer? ¿o en defensa de la libertad de asociación?.

  7. katanga Says:

    Supongo q depende de la percepción de cada uno. Para mí sí es un momento delicado por lo mal q lo están haciendo, no por otra cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: