Travesía La Rioja

Este fin de semana pasado hemos estado de excursión por la baja y media Rioja de la mano de los chicos del Club Mercedes Off-Road Adventure. Mi padre llevaba tiempo queriendo apuntarse a una escapada de éstas y finalmente hemos podido compaginar fechas (el lunes se celebraba la 2ª Pascua o algo así) y acompañarles.

No las tenía todas conmigo. Tiempo ha, mi padre era mi ídolo de la conducción, pero los años pasan hasta para los héroes y ya no es lo que era. La última experiencia en carretera con él acabó con A. tumbado en el sofá de casa maldiciendo el momento en el que se nos ocurrió subir juntos a Llançà. Por otra parte estaba el tema tabaco ¿aguantaríamos tantas horas sin poder fumar? Si en la habitación del hotel había sensores de humo podíamos darnos por jodidos. Yo sobre todo, que jamás he fumado delante de ellos (a mi edad y con estos años).

Día 1

Así las cosas, la cita era a las 13:00 h. del viernes en Chef Nino (Calahorra).

Mi padre: “Habrá que madrugar o no llegamos. Os pasaremos a buscar a las 6:00 h.”
Mi madre: “Pero muchacho, que tampoco hay tanto, con que salgamos a las 8 ó las 9…”
Mi padre: “¡Que nooooo, joéeeee! Que luego pasa cualquier cosa y… A las 6:30 abajo en vuestra puerta”

A las 11:30 aparcábamos en la calle Grande de Calahorra.

Tampoco nos fue mal del todo. Yo por lo menos pude dormir de camino y aprovechamos para darnos un extra-largo y no deseado paseo hasta la Catedral que estaba cerrada por obras, casi perdernos por las fatigosas cuestas del barrio de la judería (hoy en día territorio gitano). Incluso pasamos por un convento de monjas de clausura.

La de Oficina de Turismo: “Picad al timbre sin miedo. Venden pastas artesanales, miel. Hay una pequeña zona que se puede visitar”
(…)
Nosotros: “Ding-dong, sí, hola, veniamos a visitar…”
La monja de clausura: “Hoy no”

Qué bien.

A las 13:00 h. estábamos en el punto de encuentro. Nos regalaron unas gorras y un GPS de mano (e-Trex Venture) sólo a los novatos, lo cual creó un lógico malestar entre los repetidores. Paralelamente nos hicieron firmar un papelito con el que supongo se eximían de algunas responsabilidades y esperamos resignados hasta las 14:00 h. a que aparecieran los que no habían madrugado. En ese tiempo A. y yo deseamos convertirnos en Carl Lewis para salir por pies y no volver tantas veces como se abrió la puerta para dar paso a un nuevo miembro del grupo. ¿Cómo fuímos tan idiotas de no caer en la cuenta de qué tipo de gente podría acudir a un evento así? Nos colaron una salida del Inserso en 4×4 por la escuadra sin darnos cuenta.

A comer.

Una especie de crema de mariscos con 4 langostinillos empalados, perdiz escabechada con verduras, solomillo demasiado hecho y mil hojas de crema y nata con helado de chocolate blanco. Manzanilla. Típico sitio y menú de boda recalentado. ¿Cómo lo harán para conseguir ese regustillo final idéntico?

Al acabar nos entregaron el rutómetro con las 4 rutas del fin de semana y empezamos con la primera: ruta de orientación. Nos soltaron por un circuito de 56 km. de caminos rurales bordeando Calahorra.

Monitores: “A las 21:00 h. es la cena. Os esperamos en el Hotel con un abogado matrimonialista. Suelen solicitárnoslos al acabar la prueba”.

Y tenían razón. Si hubiera ido sola en el coche con mi padre hubiera querido separarme de él, sin necesidad de estar casados previamente. ¡Hasta que el hombre entendió lo que era el rutómetro y cómo funcionaba! ¡Madre de Dios! Nada más empezar, 7ª casilla de 74:

Nosotros los copilotos (A. y yo): “A la derecha”
Mi padre: “No que el de delante ha girado a la izquierda y ellos saben dónde van (vosotros no, inútiles)”
Nosotros los copilotos: “Ellos no tienen ni idea porque según esto hay que girar a la derecha”
Mi padre: “¡Que noooo! ¡Que es por allí que también va el cámara!”

Efectivamente. Los de delante la cagaron. Dio la vuelta tan rápido como pudo, que en eso de la velocidad sigue siendo un hacha (pfff) y tuvimos la suerte (aunque para él representaba un problema) de perderles a todos de vista. Seguimos lidiando con mi padre el resto de la ruta, prácticamente hasta casi llegar al Parador, que por fin se medio quedó con la copla de que era imprescindible llevar el control del punto kilométrico. Aún así fuímos los primeros en atravesar la línea de meta. Eran las 18:30 h. Algunos llegaron media hora antes de la cena, lo cual nos hizo reafirmarnos en el sentimiento de la feina ben feta. Lástima que no dieran ningún tipo de premio, ni siquiera simbólico. Y fue muy divertido pese a todo.

Croquetas caseras, carpaccio de atún, alcachofas salteadas, bacalao en salsa y panacota con frutas. Poleo menta.

Día 2

A las 9:00 h. teníamos que estar desayunados con el motor en marcha. El buffet estaba bien surtido y ¡el zumo de naranja era natural! Ruta de los dinosaurios. 82 km. atravesando Tierra de Cameros. Ya sin emoción porque íbamos los 16 coches + 5 de la organización en caravana como niños buenos uno detrás de otro. Lo que no impidió que algunos (monitores incluidos) tiraran por donde no era, montando el correspondiente caos.

11:00 h. Coffe break. De la nada, entre el frío y el viento, surgió una mesa que en cuestión de segundos rebosaba de lomo embuchado, salchichón, chorizo, salmón ahumado, pan, patatas, vino, agua, Coca-colas y de postre una caja de cerezas que un señor de Torrelles de Llobregat tuvo a bien llevar de casa para compartir con el resto. Riquísimas.

Parada en uno de los múltiples yacimientos con huellas de dinosaurio de la región. Creo que debía ser el de Munilla. Cogido por los pelos en mi opinión, pero bueno. Sirvió para estirar las piernas (y de qué manera) en cualquier caso.

A las 14:00 h. ya habíamos tomado posesión de La Fábrica de Harinas (Enciso).

Surtido de quesos, chorizo, lomo embuchado, ensalada, jabalí en salsa con setas y una especie de flan de requesón con frutos secos. Poleo menta cagando leches, porque tardaron 1 hora desde que empezaron a servir el primer café hasta que nos tocó el turno y los monitores ya estaban desesperados. La comida no estaba mal, pero el servicio se desbordó.

A las 16:00 h. emprendimos de nuevo camino. Ruta de los puertos. 89 km que nos llevaron por el puerto de La Rasa y el de Peña Hincada hasta el Monasterio de Valvanera. Como construcción no tiene demasiado interés, pero está situado en un enclave precioso. Una pena que nos acordáramos de las baterías de la cámara demasiado tarde. Por supuesto nos tenían preparada otra mesa enorme con más chorizo, lomo, queso, pan, patatas, pastas de té, vino, agua, Coca-colas y bebidas calientes. Por increíble que parezca voló todo.

34 km más hasta la Hostería de San Millán, que forma parte del complejo del Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla. Bonito porque sí. Llegamos a las 20:00 h, por lo que retrasaron la cena prevista de las 21:00 h a las 22:00 h.

Hojaldre de marisco con gambas y setas, merluza a la marinera y tarta de queso con helado no sé de qué. Buenísimo todo.

Día 3

A las 10:00 todos desayunados en el patio. Después de recoger los chorizos que, por temas de premura, una tendera del pueblo nos acercó personalmente previo encargo por teléfono de una señora del grupo, visitamos el Monasterio y sus copias de las Glosas Emilianenses, que las auténticas están, cómo no, en Madrid. A. y yo ya lo conocíamos y personalmente me parece más auténtico el de arriba, el de Suso, del cual tuvieron que trasladarse los monjes al poco de instalarse por problemas de espacio.

La visita se acaba en el mismo patio que da a la Hostería y ¡oh, sorpresa! nos habían preparado un almuerzo con chorizo, lomo, bollitos, sandwiches de atún, vegetales, pastas de té, Tender’s de Milka, vino, agua, Coca-colas…

Por fin emprendimos la última de las rutas a las 12:00 h., la de la Demanda. 35 km por la sierra que da nombre a la misma, por tramos de Reserva Natural por los que tuvimos el privilegio (no al alcance del mundo mundano, según el guía) de poder pasar. Increíblemente bonito. Agua por todas partes, bosques muy tupidos, hasta llegar a las vistas de los 2.200 m de altura donde “pinchamos“. Menos mal que les pasó a ellos.

A las 14:00 h. con puntualidad británica llegamos a Venta Goyo (Viniegra de Abajo) donde nos dispensaron el último atracón. Pochas, bacalao al pil pil o cordero guisado y un surtido de postres (panacota agria, tarta sosa y neula con crema de café). Gracias a Dios estaba hasta las cejas de comer porque si no, lo hubiera pasado mal. Conste, eso sí, que me ofrecieron prepararme cualquier otra cosa a mi gusto, pero “no, gracias“. Uno de mis compis de comidas se comió mis pochas. ¡Qué saque, la Virgen!

Y con esto y un bizcocho, ¡deseando repetir! Porque aunque he vuelto sin caber en los pantalones, lo del tabaco lo he llevado muy bien y resultó que los “jubilados” eran todos encantadores. Me reí muchísimo con “la peligrosa” mote que recibió desde el minuto cero por parte de los monitores (imaginad si era terremoto la mujer con 71 años que tenía) y que curiosamente fue la primera persona con la que hablamos nada más poner los pies en Chef Nino, ya que llegamos juntos. Eran dos parejas también, novatos, de Barcelona (como la mayoría de aventureros), y compartimos prácticamente la totalidad de las comidas. Majísimos. Además me hacía mucha gracia porque, cosas de la edad, me llamaba Yinet (por Gwyneth Paltrow, que decía que soy igual pero en moreno ¿? No lo comparto, claro, pero como me cae estupendamente y además me parece monísima, yo encantada). En realidad gran parte del tiempo nos sentimos como las mascotas del grupo, éramos “los niños”, todos pendientes de nosotros, de si comíamos o no, de que no pasáramos frío… Encantadores, no se me ocurre otra palabra. También los monitores. Majísimos. Incluso la mujer de Ronda, que cenando en San Millán me dijo, incauta ella, que Esperanza Aguirre era la mejor, muy simpática y que tenía mucho arte.

9 comentarios to “Travesía La Rioja”

1. Miffa Chan Says:

El viejo cabrón, como le llamamos de forma cariñosa es un apasionado del 2*2 y del 4*4, es una pena que cada día este más perseguido.

Sin llegar a los límites de la señora Katanga – Mercedes – el viejo ha hecho sus pinitos con “landroveres” y demas mierda seca.

Le recomendamos centroamerica….y Australia.

El cabrón del viejo rev
    entó un Daiathu cruzando un río, que no se atrevía a cruzar nadie.

Pero eso si,cambia las ruedas en 5 minutos.

Menudo perro…

PD: y nos mata a hambre, para él no hay descanso

2. katanga Says:

Australia! Quién pudiera.

A mi padre no lo meto en un avión tantas horas y a mí no me llega el presupuesto.

De momento no queda otra q conformarse con alguna ruta q hemos bajado de internet pero más cerquita: Girona, Tarragona, Teruel… O bajar la persiana y largarnos a Túnez el año q viene con los de Mercedes. Claro q esto último no por apetecible es lo más sensato.

P.D.: Q hay del bocata tortilla y la cantimplora de Fanta, Miffa?

3. alhuerto Says:

Más que una ruta de 4×4 parece una de la guia Michelín….que de comer marededió. Y luego sin poder quemar nada, tol dia con el culo sentao. Jejeje. Nomestraña que no te quepan los pantalones.

La verdad es que tiene muy buena pinta, y la sierra de La Demanda, más aún. Yo de Calahorra solo conozco un marmolista/funebrero y el polígono industrial de noseque.

Por cierto, un aire a la Nissan Patrol si que lo tienes, y no desde ahora no. :P

4. baltanieves Says:

Muchas gracias por compartir la crónica del viaje.
    Tomaré nota de todo.

5. katanga Says:

Muchas de nada.

Apúntalo todo bien q, menos Chef Nino, vale la pena ;)

Lo de comer, increíble. Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. 2 platos y postre. Pppfff, empacho total y encima eso, sin moverte pa ná y sin opción a tumbarte, q tp hubiera ayudao demasiao a la hora de poner kilos, pero siempre es mejor q ir sentao nel coche 2 ó 3 horas.

La ruta de la Demanda fue la mejor de todas con diferencia, q no quiere decir q las otras no lo fueran, pero es q flipamos todos con los paisajes. Precioso. La próxima vez q vayas a visitar al marmolista/funebrero, vete con tiempo y aprovecha para ver alguna cosilla más ya q’estás, hombre, q no sabes lo q t’estás perdiendo.

jajaja, Nissan Patrol. En serio? Me miráis con demasiao buenos ojos… Gracias de todas formas :)

6. Señor Chan Says:

Oiga elGPs que les regalaron es bastante bueno. No puede quejarse.

Por motivos de trabajo he estado probando muchos dispositivos GPS. Existe un dispositivo de la marca Wintec que ademas de transmitir datos a una pda, ordenador y/o telefono permite grabar unos 22500 puntos de posición.

Son funciones que llevan los GPS como el que os regalaron pero sólovaleunos70 euros.

Va muy bien para georeferenciar las excursiones y exportarlas / compartirlas con otros aventureros. Se puede exportar a varios formatos (incluido Googleearth)

Si usas Oziexplorer o Compegps tambien puedes visualizar en un mapa la ruta, la velocidad, el perfil.

Por cierto si utilizas algunode estos dos programas puedes crear un “track” en el ordenador y cargarlo en el GPS para que te de indicaciones sobre la ruta.

Evidentemente es hacer un poco de trampa pero va muy bien para saraos como el que comentas.

PD: Estoy con el tema de las camisetas y gorras. Busco un proveedor que no haga chapuzas en series cortas.

7. katanga Says:

No me quejo, no me quejo… Bueno, miento, sí me quejé. Después del postre de la última comida nos pasaron unas hojitas cuestionario para q calificáramos la travesía en general y en el apartado de “comentarios”, aparte de decir q con la comida se habían pasao 3 pueblos, pedí más regalos. Joer, por lo q te cobran, bien podrían estirarse con alguna camiseta o un polar como el q llevaban ellos. Los veteranos nos comentaron q antes de recortar presupuestos eran más espléndidos, así q aproveché ya q preguntaban. Q cambien un plato chorizo por una mochila, yo q sé. Pero q sí, q el aparatejo tá chulo, no digo q no (aunq sólo nos dieron 1 y pagamos como 4, huummm).

jur jur, le viá soltar la clase práctica sobre GPS’s q acabas de marcarte a mi padre, verás q risa. (Gracias de todas formas, yo tomo nota por si las flies ;)).

P.D.: Ains, las dichosas series cortas… Acabo de hacer un tiraje de 18 con una gente por unos 100€ + iva (sólo reimpresión, por eso. Ya sabes q hacer la plancha te saldrá por otro pico iwal si fa no fa). No las he visto, pero si te interesa te paso los datos.

8. Señor Chan Says:

Ah!!!!!!!!!!!!!

O sea que encima había que pagar. Entonces la cosa cambía. Ya pueden darte Gps y demás historías.

Por suerte o no (yo creo que no) pase una epoca de mi vida organizando eventos de este tipo (con perores coches, jeje) . Por nuevas historías este año he tenido que dedicarme otra vez a los eventos (eso sí indoor) y alguno outdoor (Primavera Sound) y se por experiencia que hay tantos gastos que al final al pobre y sufrido participante siempre se la da la misma bazofia.

Eso si nosotros no cobrabamos a los participantes.. jeje, gran diferencia.

http://www.compegps.es , creo y http://www.oziexplorer.com y http://www.oziexplorer3.com/loc/esp/oziexp_esp.html

Y “sitios de descarga alternativos” hmmmm.

Dame el contacto que Miffa se esta poniendo pesada con su merchandising y esto no puede ser.

Por cierto ¿quedaría mejor sobre negro o sobre blanco? o quizás sobre otro color???? Dudas, dudas

9. katanga Says:

Cojo los datos y te los paso luego desde casa, vale? Q no llego!!! Arf, arf.