Niños con migajas debajo del brazo

ciguena.jpg

No tengo hijos pero sí estoy rodeada de amigos que los tienen, así que sin esforzarme demasiado puedo hacerme una idea de lo que “eso” le supone al ya de por sí nada boyante presupuesto familiar. Pañales, leches, esterilizadores con el método Milton, toallitas, jabones, la bañera anticólicos Shantala, el cambiador, el cochecito que ahora es maxi-cosi, ahora lleva ruedas (con freno de disco, ¡ojo!) , la cuna, la cuna portátil, el móvil para dormirlos, la ropa que no dura más de una semana, los peluches, el pediatra, la guardería… Y todo esto nada más nacer. En el momento en que empiezan con el cole, los libros, las excursiones, los campamentos de verano, las clases extra de piano y los sms con los amigos, uno necesitaría llevar amarrada al tobillo una sucursal con ruedas del banco de turno.

Por eso me parece ridículo el anuncio que hizo ayer Zapatero mientras le pegaban un repaso al estado de ésta nuestra Súper Nación. ¿Que es un comienzo? Sí. ¿Que menos es nada? Claro. Pero a estas alturas de la película dotar cada nacimiento con 2.500€ y vasquetematas es casi un insulto.

Hasta ahora cada hijo le costaba al Estado Español 291€ anuales exclusivamente en el caso de que la renta del núcleo familiar no superara los 7.744,96€.

En otros países de la Unión Europea se llegan a pagar desde 1.656€ anuales, en el caso de tener un único hijo, hasta 18.318,84€, en caso de tener familia numerosa, al margen de la renta familiar y ¡hasta que cumplen los 27 añazos!

A tenor del revuelo periodístico que se armó cualquiera diría que se han liado la manta a la cabeza y han tirado la casa por la ventana. Pero nada más lejos de la realidad y como muestra, la tablita de aquí debajo, que aunque es del 2001, vale más que mil palabras.

tabla.jpg

P.D.: Para evitar según qué comentarios, los 3.000€ que llevaba el PP en su programa del “si fuera…” son (o serían) igualmente vergonzosos.

Fuentes: Revista de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mujer.terra.es, Hirukide (Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi).

23 comentarios to “Niños con migajas debajo del brazo”

  1. alhuerto Says:

    Pos mira, seguramente alguno ya no tendrá que llamar a Crediagil para conseguir esos 2500 eurillos. Con hacerle un bombo a tu mujer, en 9 meses ya tienes la pasta.

    Todo es ponerse.

  2. theyedropper Says:

    Estoy con usted, las pocas ayudas monetarias sumadas a las leyes que se incumplen constantemente por las empresas (veanse la reducción de la jornada laboral e incluso pegas para aceptar la escueta baja por materidad) hacen que tener un hijo se ponga de lo mas complicado.

  3. Sr. Chan Says:

    Katanga, detecto un error de bulto. Si la cigüeña fumase no la contrataría una empresa americana – UPS- quizás si lo hiciese SEUR. Pero siendo un tema oficial sería más correcto enviar prole y cheque por CORREOS.

    ;)

    Sobre lo serio. Creo que muchas veces se hacen estupideces con los hijos – conozco a amigos que se han comprado un monovolumen cuando han tenidosuprimer hijo-

    Yo creo más en ayudas de otro tipo . leyes de flexibilidad de jornada laboral, guarderías públicas, facilidades para los padres en lo que se refiere a compaginar vida familiar y trabajo y menos en cheques al portador.

  4. theyedropper Says:

    jajajaja. ¡Todos mis amigos se han comprado un monovolumen cuando han tenido el primer hijo! Cuando salimos por ahí parecemos una procesíon de tortugas. (Por la forma de los coches).
    100% de acuerdo con el señor Chan.

  5. katanga Says:

    jajajaja, Monsieur le ponefaltas. Endevé. Ni q fuera un uniforme con galones d’esos q hay q respetá bajo cualquier consesto! Pero sí, vale, con lo de Correos tienes razón. No caí :/

    Tamos d’acuerdo caballeros. Nos encontramos frente a otro gesto efectista pero sin fondo útil. Un parche q no soluciona nada a efectos reales pero no veas si distrae y con la tontería… pasarán más de 1.000 años, muchos máaaaaaas…

    Tb es cierto q hoy por hoy se sobreprotegen hasta límites absurdos con tanta crema y leche especial y cuidao los micromicrobios! y el colchón de no sé q y el monogolumen y… Joer, nunca habéis ido 8 ó 9 críos en el mismo coche sin sillas ni pollas? Si alguien criara hoy a los niños como lo hicieron con nosotros lo metían en chirona por maltratador.

  6. Lalluna Says:

    Hijos?Niños? hummmmm yo puedo decir el presupuesto que hay para gastos de un niño de 4 a 18 años( noson mios por si alguien interpreta mal jejejejejeje) reales y os juro que la “ayuda” no llega ni a las bambas de turno…
    Vamos que para tener un hijo hay que ser ahora un privilegiado y trabajar la pareja por si no estamos listos..
    Lo de las sillitas…juasssssssssss!! yo hago infracciones ni los alzadores les pongo y estoy obligada pero yo siempre he ido de pequeña en bus con mis padres y sin cinturón y a chuparlaaa…cuando iba en coche iba con mis primos y a piñón todos dentro daba igual ocho que ochenta..

    Por cierto me toca hoy 13 “hijos”, alguien quiere disfrutar de su compañia????

    Ainssss como ser madre postiza y no morir en el intento… :S

  7. katanga Says:

    13!!! Pfffff! 2.500 no son suficientes.

  8. theyedropper Says:

    Madre mia! “Ni mama Coneja”. 13 como los jinetes del apocalipsis, 13 como los pecados capitales. 13 como el duo sacapuntas…
    trece son muchos trece.

  9. evasee Says:

    Lo metían en San Quintín!!!!
    Yo me acuerdo de esos columpios metálicos con aristas afiladas y llenas de herrumbre, de viajar en un Citroen familiar atrás en el sitio de carga, arropado con una manta, de ir en la Ducati de mi tio detrás y sin casco… ay! si no sé como no me he matado antes!!!

  10. katanga Says:

    Hostia! Q casualidad, el otro día no sé q estaba viendo (…) (no, lo intento pero no me viene), bueno, es igual. Alguna peli o una serie, y en una escena salía la prota en un parque, con columpios d’esos de goma y pensé en los “nuestros”, q raro era el día q alguno no se abría una brecha en alguna parte y en q hoy seguramente ya no son así.

    A mí me parece una excusa como otra cualquiera para sacarle dinero a la gente pq la realidad es q ni nos hemos muerto nosotros ni ha dejado de morirse el q tenga q hacerlo, así q…

  11. Lalluna Says:

    Si los 13 pecados capitales, los jinetes…y yo el ángel caido..voy directita al infierno jajaajajajajajajajaajajajajajajaja ..que más se puede pedir???

    Y si he calculado kata y de 2500 euros nada…muchísimos mas… pero bueno una debe hacer maravillas pq le dán mucho menos..

  12. theyedropper Says:

    Y no solo las medidas de seguridad físicas, las psíquicas me parecen aún mas absurdas. Yo me acuerdo de fostiarme con el monopatín sancheski, si, si ese naranja de plástico mas duro que una piedra y partirme tres dedos de la mano, callarme como un puta durante siete horas , al final la mano la tenía tan hinchada que no me cabía en el bolsillo y me puse un guante de mi padre. Era Agosto. Claro, me pillaron, recibí collejas de mi padre por que no me salía el guante, de mi madre por no contarlo , del taxista calvo que nos llevó porque mi padre tenía el coche en el taller no se muy bien porqué, de el médico por no estarme quieto, de una señora que pasaba por allí por que le vino en gana. De una niña con pecas a la que le tiré un pellizco con la mano buena por reírse como una japuta… Y aquí estoy. Ahora no le puedes levantar la voz a un niño porque se traumatiza.

    PD:Es verídico. Tenia 6 años o asín.

  13. katanga Says:

    jajajajajajajaja, brutico es, madre.

    Sip, tanto miramiento y ese extremar el cuidado a la hora de no dañar su psique es todavía más absurdo. En fin, asistamos tós, no sólo los niños, q te vas un día al campo y vuelves cianótico por exceso de aire puro, con agorafobia y lleno picores y alergias por tós laos.

  14. alhuerto Says:

    Coño yo tenia un monopatin igual pero en azul….un par de brechas en las rodillas y otra en el codo lo atestiguan. Jeje.

    Es la discusión eterna, más seguridad pa que? Yo tambien iba de ñajo con mis dos hermanos en la parte trasera de un mini 1000 haciendo 300 kms del tirón…y algún que otro susto tuvimos, pero náaa.

  15. Sr. Chan Says:

    Es que nosotros somos una generación de maltratados por el sistema, los restos de una especie en extinción que jugabamos – con muy pocos años- a juegos inimaginables hoy en día.

    Y van los anormales que hacen el anuncio para Coca Cola y sacan esa mierda!!!!

    Bahhh!!! cualquiera que nos conozca sabe que sólo bebemos coca cola para “maniobras de aproximación” Ph***k Coca Cola!!!

  16. katanga Says:

    Está Vd perdiendo la compostura por momentos, Mr Chan. Q dirán los niños q nos leen? XDDD

    Por cierto, ayer tuve q cenar a base de agua como las ranas pq NO TENÍAN Coke!!! (Y encima castigada sin fumar, hhmmm). Suerte de la compañía ;)

  17. alhuerto Says:

    Pero las piruletas de Goldrikch quitaron el mono durante un rato. :P

    Y es que en vinacotecas como esa es pecado pedirte coca-cola.

  18. katanga Says:

    Pues será, pero una es pecadora, q amo a hacel.le.

  19. GOLDRIKCH Says:

    Es pecado mortal, acuerdese sino de la mirada del camarero cuando dijo coca-cola….. yo, que por supuesto pedi un “vino sabroso”, casi me hago kakita de miedo…..
    En cualquier caso la cena fue todo un placer (en todolos sentidos) y espero poder repetirla, lo mas breve que sea posible….
    AH!!! muchas gracias por las piruletas….. ;P

  20. katanga Says:

    Oins, sí. Si las miradas matasen ara mismo taría bajo tierra con una corona flores haciendo sombra sobre la lápida de alabastro :s

    Sísisisisi, quede claro q me quejo pq soy así de puñetera, pero estuvo tó de lujo y me sentí mú a gusto en tó momento q’es lo verdaderamente importante n’estos casos :)

    De nada, al César lo q’es del César ;)

  21. Alhuerto Says:

    Con lo bien que estuvo la noche y tu quejandote de la cocacola. :P

  22. angy Says:

    necesito ayuda

  23. katanga Says:

    Y yo q me toque una primitiva, pero hija, la jodía se resiste.

Responder

