All-i-oli

Ajo y aceite. Y huevo. Ése es mi truco, porque soy incapaz de ligarlo sin él.

Aparte de eso, no tiene mayor secreto. Ni lunas llenas, ni reglas, a mí siempre me sale.

Importante:

El aceite tiene que ser aceite. Del bueno. Nada de girasoladas o tonterías por el estilo. Aceite de oliva y si puede ser virgen extra, mejor que mejor. Pensad que con tan pocos ingredientes, los sabores y calidades de las materias primas son vitales.

Hay que hacerlo con las herramientas adecuadas. El mortero, la maza y una aceitera comme il faut, que sino lo pondréis todo pringado.

Empezamos.

Ponemos en el mortero uno o dos dientes de ajo (cuestión de gustos) y los machacamos bien. A continuación, añadimos la yema de huevo. Mezclamos. Y empezamos a añadir aceite. Un chorrito muy muy fino, justo cuando deja de ser gotero, constante y juego de muñeca. Se trata de mover la maza de forma suave, sin parar y siempre en el mismo sentido hasta conseguir la cantidad deseada.

He visto a mi madre parar y retomarlo un rato después con éxito, pero yo prefiero no arriesgarme porque cabe la posibilidad de que se corte. Así que, buscad una postura cómoda, que en un momento dado la cadera os pueda ayudar a inmovilizar el mortero que tiene tendencia a girar con la maza, paciencia y al toro.

19 comentarios to “All-i-oli”

  1. Ana Says:

    Yo ni lo intento que seguro que no me sale, jajaja.

    Vaaaa, mándame un tarrito XD

    Besos cocinillas

  2. Mara Jade Garland Says:

    Asias!!!
    Como imaginarás si consigo hacerlo es posible que me perdais para siempre porque reventaré jajaja!

    (si en unos días no me veis por aqui empezad a preocuparos)

  3. katanga Says:

    jajajaja, lo peor es q es capaz… jajajaja

    Anaaaaaa, no me seas vaga!!! Inténtalo, mujé, total, q tienes q perder? Un diente de ajo y un poco de aceite?

    Incluso si no conseguierais ligarlo (q lo dudo) la salsita resultante sigue siendo wena pa echársela a la canne o a la tostaíca…

  4. Ana Says:

    Ok, lo haré. Pero que conste que me da miedo la maza, jejeje.

    Eso sí, en breves pondré la receta de las costillas a la provenzal. Y pasaré revista.

    Ya contaré los resultados, ya.

  5. alhuerto Says:

    Ana… coge la pequeñaaaa, la de metro y medio es para cuando invitas a 500 personas a casa.

    Pos yo ya hice dos intentos y no ligué ni uno, ligo mejor de otras maneras… jajajajaja.

    Pero seguiré tu receta paso a paso para la proxima.

    Thanks.

  6. katanga Says:

    No hay de q ;)

    Espero ansiosa esos resultados :D

  7. iord Says:

    Siempre siempre… menos en Teruel… y con la tia de Francia???

  8. Mara Jade Garland Says:

    Hola Iord!!
    Soy Balta, tío. Tu vomitadora favorita xD.

    Un besazo

  9. iord Says:

    Tú lo has dicho! Favorita! Pero los vómitos para el coche.

  10. katanga Says:

    Hala! Toma patada espinillera! Q sí q me salió, joooo! A la segunda, pq la aceitera era una mierda como un piano, pero me salió! M’acuerdo básicamente pq todavía me duele el brazo :P

    PD: Quién es “la tía de Francia”???

  11. Ana Says:

    he comprado ajos ;)

    estoy nervioooossssaaa y tengo mieeedooooo, pero voy a conseguirlo XDD, prometo fotos.

    Besoooosss

  12. katanga Says:

    jajajaja, ésa es la actitud! Go, Ana, goooo!!!!

  13. Bacalao con fideuà negra y brocheta de gambas y calamar « katarama Says:

    […] no, cualquier tazón puede servir) y coronamos con la brocheta. Para finalizar ponemos un poco de allioli por encima y […]

  14. Ana Says:

    ¡¡Conseguido!!! …y a la primera

    Mañana pongo foto, palabrita del niño jesús.

    Ta rico sí, muyyy rico, jejeje.

    Thanks

  15. alhuerto Says:

    Bien Ana bien… lo que vale tener tiempo. Jajaja

    La tia de Francia?? La que tiene sustancia??

  16. katanga Says:

    Oleeeeeee!!! Lo ves? Mujer de poca fé… aiinnsss

  17. Madrid is different: 1.- All i oli « Loca Academia de Vaders Says:

    […] imprescindible en la elaboración. Para más información sobre la receta aconsejo leer esta entrada de mi amiga Katanga, alliolera por excelencia del […]

  18. lupeada Says:

    La verdad es que siempre supe que all-i-oli no es lo que hacemos aquí en Madrid para las patatas, pero ahora cuando nos han encuestado sobre como se hace el all-i-oli lo he recordado y seguramente intente hacerla aunque no prometo nada ya que las muñecas las tengo bastante chungas, si me dejan os tendré al tanto de si lo he logrado o no.

  19. katanga Says:

    Lo cierto es q a mí se me cansa más el brazo q la muñeca, así q ánimo! y ya nos contarás :)

Responder

