Halloween

O Castanyada. Noche de las brujas o día de los difuntos. Fiesta pagana o celebración religiosa. Los orígenes son claros. En principio, pues, no cabría discusión sobre cuál de las dos inició la tradición. Pero la hay. Seguramente por desconocimiento. La Iglesia lleva siglos haciendo su trabajo. El principal argumento de los que están en contra de esta “fiesta importada de los USA” es que se trata de un acto más de consumismo salvaje. Lo que no saben ellos, es que hace años que nos subimos a ese carro, no hace falta que vengan de fuera a hacernos gastar dinero. Que se lo digan sino a las floristerías, que hacen uno de sus varios agostos anuales gracias a los muertos y la mala conciencia del siempre afligido creyente.

¿Es mejor gastarse el dinero en coronas que en disfraces? ¿Más ético hacer cola en el cementerio que en la pastelería? Dúdolo.

Yo, que ni voy a disfrazarme de bruja ni pienso pasarme por ningún campo santo, ya tengo preparados mis panellets. ¡Este año me han salido riquísimos! Claro que, después de estar casi 5 horas metida en la cocina, era lo mínimo. Tenemos listas las castañas, a falta de asar, y el moscatell. Es mi manera, la que yo elijo y no me importa que los demás lo celebren de otra forma. Si no se hace daño a nadie, ¿por qué imponer una sobre las demás?

Lo celebréis como lo celebréis, no os olvidéis el paraguas. Feliz fin de semana.

15 comentarios to “Halloween”

  1. Maria de Mave Says:

    A mi con esto me pasa como con los carnavales, la nochevieja o san valentín. Yo velo a mis muertos cuando me parece, los recuerdo sin necesidad de que el calendario me lo diga y desde luego, paso de comprar crisantemos a precio de orquideas porque lo diga la tradición.
    Eso si, lo de las excusas gastronómicas, en encanta!!! Buñuelos, castañas, panellets, huesos de santo… mmmmmmmmm

  2. Miffa Says:

    Hmmmm!!! panellets!!

    El viejo nos ha comprado unos cuantos, para saber que son. A él no le gustan demasiado pero hubo un tiempo en que incluso los hacía…

    y se ha acordado de comprar un buen cava. A nosotras lo de los de los difuntos no nos gusta nada – es lo que tiene ser virtualmente inmortal- pero nos da mucho respeto.

    Sea como sea vuestra celebración – o no celebración- que vaya bién.

  3. oyes Says:

    Estoy de acuerdo con lo de que tener que honrar a los muertos en una fecha determinada “porque toca”, cuando todos los días son igual, es absurdo. Claro que también está bien recordar cada año que ahí están. Sobre todo porque es el día de mi santo, of course. (lo que no es muy agradable es que te feliciten cuando se acuerdan de los muertos, pero tiene su encanto y tal, jajaja).

    Y hablando de todo un poco, esta noche he visto gente vistiendo “normal” con -exclusivamente- la cara pintada de blanco como disfraz. ¿Puedo decir, así sin cortapisas, que estos son mendrugos?

  4. Ana Says:

    puedes sí.

    Qué ricos los panellets!!!!

    hoy estoy escueta.

    Un besazo

  5. katanga Says:

    Menos es nada, Ana ;)

    Hostia! Tu santo! Argh! Se me pasó total y mira q es difícil :s Como los Jordis o los Juanes. No hay excusa, salvo q vivas en otro mundo y ni pienses en los muertos, jaja. Sorry. Sobre los q van sólo con la cara pintada de blanco… iwal es q están a medio camino entre la tradición hispana y la yankee. Les falta dar el último paso. O, a lo mejor, tb es debido a la crisis ¬¬

    La celebración fue más caótica de lo esperado. Pospuesta por varias veces y pasadísima por agua. Pero al final cayeron los panellets. Vaya q si cayeron! Espero q vosotros tb lo pasarais bien :)

    jajaja, Maria, te resumo lo mío muy rápido: mi reino por un dulce!!!

    Besos a todos.

  6. Nano Says:

    Plas, plas, plas! Me ha encantado!
    Esta fiesta no la conocía. La añado a mi calendario “Seguimos-siendo-una-banda-de-paganos-aunque-le-cambiemos-los-nombres” y al calendario “que-te-hace-creer-que-tu-cultura-lo-inventó-todo?”.
    Mil gracias.
    PD: Jo, que pinta tienen esos panellets…

  7. katanga Says:

    jajajaja, gracias a ti por tu comentario. Muy bien traídos (y reales) los calendarios ;)

    PD: Pos ya te digo, los de este año mucho mejor y además he innovado en sabores. Lástima q con la tontería no haya foto testimonial, pero toy mú orgullosa de mí misma :D

  8. alhuerto Says:

    Yo me quedo con la castanyada del viernes…. porque eso de disfrazarse y no ser tu por un dia, es genial y payaso.

    Esta claro que todas las festividades religiosas tienen origen pagano, ni la Navidad, ni Reyes, ni ná de ná.

    Y los boniatos a la leña…. jo que buenos.

    Y la mierda finde lluvioso… jo que humedad más húmeda.

  9. Mara Jade Garland Says:

    Orígenes paganos? Mencanta ese tema.
    Si sólo fueran las festividades… uff. Pero no: hay todo un mundo de tradiciones y usos que creemos de origen religioso y resultan ser completamente paganos. Sin ir más lejos podemos remontarnos a algunas parábolas bíblicas cuyos orígenes son anteriores a la escritura de los evangelios, ya que la misma historieta la han compartido distintas culturas anteriores al cristianismo.

    En fin… el plagio no es un invento nuevo. Pero con siglos de poder cualquiera habría conseguido hacer suyo lo robado (o como diría alguien que conozco “con buena picha bien se jode”)

    Besitos a tod@s (yo mestoy poniendo hastal culo de buñuelos con nata, tendré que parar o lo lamentaré)

  10. katanga Says:

    Pues sí, eso mismo pienso yo, Al: donde esté la posibilidad de una sonrisa q se quiten toas las lágrimas, pero weno, eso, q pa gustos, colores.

    Mara, conoces “Zeitgeist”? Te recomiendo el documental entero en general y la primera parte del mismo en concreto, q trata justamente de ese tema. Te gustará ;)

    Y aparca los buñuelos, q ya mismo llegan los turrones :P

  11. alhuerto Says:

    Ains….. es cierto. Mara dejalo que los turrones llegan ya…. y yo paso por Agramunt la semana que viene varios dias…. voy a hacer unas cuantas paradas obligatorias…. Jajajaja.

  12. katanga Says:

    jajaja, hay q vé cómo nos van las warreridas.

  13. oyes Says:

    El origen histórico de los “imaginarios” religiosos es de todos (los que leen algo) sabido. El problema es, siempre, si se respeta (y no la típica palabra “respeta”, sino de verdad) a los que creen en algo supraterrenal. Todo el mundo tiene un lado espiritual, y algunos lo encauzan por el tema religioso, y otros por el contrario, si quieres, “luminoso”. Y lo que está claro es que ha habido muchos muertos tanto por la pelea entre religiones como por el empecinamiento de algunos en que se extingan (lo primero: toda la historia; pero lo segundo: echémosle cuentas también, hace menos pero miiiiiillones).

    Lo digo porque a mí me parece a veces más patético ver a peña que cree en entes terrenales… QUE SON MINI-CURAS. Bueno, maxi-curas. Ídolos de barro patéticos.

    No sólo el Clero usa el proselitismo y la demagogia. Y muchos se intentan erigir, sin tener la legitimidad, en jueces de lo que está bien y lo que está mal. (Naturalmente estas cuestiones no son de “democracia”, sino del individuo).

    Besitos. La de Zeitgeist tiene segunda parte, por cierto:

    http://www.filmaffinity.com/es/film640042.html

  14. subamosalcielo Says:

    Puede que tengas razón, oyes, aunque no creo que sea culpa de ser o no religioso o luminoso o espiritual en cualquier sentido, sino de la falta de tolerancia. Aquello del vive y deja vivir está muy bien como frase pero lo cierto es que pocas veces se aplica de verdad. En niveles de a pie, se tiende a la crítica, y en las altas esferas a algo más.

    Por cierto, qué haces tú escribiendo profundas reflexiones y comentarios que invitan a la polémica, de madrugada?

    Besitos

  15. katanga Says:

    Hhhmmm, habrá q ver la secuela. Gracias! :D

Responder

